unidad transparencia

¿Cuál es la ubicación de la Unidad de Transparencia?

Departamento de Unidad de Transparencia e Información Pública Municipal. Unidad Administrativa. Reforma #32, Oficina planta alta en Departamento Jurídico.
Centro Histórico de Zapotiltic, Jalisco. Horario de atención: 9:00 a 15:00 hrs.

Tel(s): (341) 414 04 42 ó 414 20 84, extensión 119 | Responsable: Lic. Armida Arellano Santiago

¿Quiénes son los sujetos obligados?

1. Son sujetos obligados de la ley:

I. El Poder Legislativo del Estado de Jalisco;
II. El Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco;
III. El Poder Judicial del Estado de Jalisco;
IV. La Auditoría Superior del Estado de Jalisco;
V. Los organismos públicos descentralizados estatales y municipales;
VI. Las empresas de participación estatal y municipal;
VII. Los fideicomisos públicos estatales, municipales y de organismos públicos descentralizados;
VIII. Las universidades públicas con autonomía;
IX. Los órganos jurisdiccionales dependientes del Poder Ejecutivo;
X. El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco;
XI. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado;
XII. La Comisión Estatal de Derechos Humanos;
XIII. El Instituto;
XIV. El Consejo Estatal Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la
Competitividad;
XV. Los ayuntamientos;
XVI. Los sindicatos, en los términos de la Ley General;
XVII. Los partidos políticos y las agrupaciones políticas nacionales, acreditados en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado;
XVIII. Los partidos políticos y las agrupaciones políticas estatales, con registro en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado;
XIX. Los candidatos independientes;
XX. El Colegio de Notarios del Estado de Jalisco;
XXI. Los demás órganos y entes públicos que generen, posean o administren información pública; y
XXII. Las personas físicas o jurídicas privadas que recauden, reciban, administren o apliquen recursos públicos estatales o municipales, o realicen actos de autoridad, sólo respecto de la información pública relativa a dichos recursos. Para efectos de esta Ley tendrán calidad de autoridad las personas físicas o jurídicas que realicen actos equivalentes a los de la autoridad que afecten derechos de particulares y cuyas funciones estén determinadas por una ley o reglamento.

 2. Respecto a la fracción XXII del presente artículo los sujetos obligados correspondientes deberán enviar al Instituto un listado de las personas físicas o jurídicas a los que, por cualquier motivo, asignaron recursos públicos o realicen actos de autoridad. El Instituto determinará, mediante el procedimiento establecido en el artículo 82 de la Ley General, los casos en que las personas físicas o jurídicas cumplirán con las obligaciones de transparencia y acceso a la información directamente o a través de los sujetos obligados que les asignen dichos recursos.

¿Tiene algún costo el acceso a la información?

La información pública y su búsqueda es gratuita (se expiden en forma gratuita las primeras veinte copias relativas a la informacion solicitada), sin embargo, para el caso de Reproducción de Documentos, según el artículo 87 y 89 punto 1 fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Jalisco y sus Municipios en el caso que se soliciten copias simples, certificadas o en cualquier otro medio físico que contenga la información solicitada de algún documento de su interés se sujetará, en su caso, al pago de derechos que establezca la Ley de Ingresos vigente para el Ejercicio Fiscal correspondiente, siendo estos los siguientes:

  • Copia simple, por cada hoja: $1.20 un peso con veinte centavos M.N. Según el  Artículo 99 Fracción IX inciso a) de la Ley de Ingresos Para el Municipio de Zapotiltic del Estado de Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2016.
  • Copia certificada, por cada una: $55.00 cincuenta y Tres Pesos M.N. Según el  Artículo 81 Fracción V de la Ley de Ingresos Para el Municipio de Zapotiltic del Estado de Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2016.
  • Expedición de Planos por la dependencia Municipal de Obras Públicas, por cada uno: $127.00 ciento veintitrés  pesos M.N. Según el Articulo 81 Fracción XII de la Ley de Ingresos Para el Municipio de Zapotiltic del Estado de Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2016.
  • Certificación de Planos, por cada uno: $90.00 0chenta y siete pesos M.N. Según el Articulo 81 Fracción XIII de la Ley de Ingresos Para el Municipio de Zapotiltic del Estado de Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2016.
  • Información en disco compacto, por cada uno: $16.50 dieciséis pesos M.N. Según el Artículo 99 fracción IX inciso b) de la Ley de Ingresos Para el Municipio de Zapotiltic del Estado de Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2016.
  • Información en Audio casete, por cada uno: $16.50 dieciséis pesos M.N. Según el Artículo 99 fracción IX inciso c) de la Ley de Ingresos Para el Municipio de Zapotiltic del Estado de Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2016.
  • Información en Videocasete tipo VHS, por cada uno: $30.00 veintinueve pesos M.N. Según el Artículo 99 fracción IX inciso d) de la Ley de Ingresos Para el Municipio de Zapotiltic del Estado de Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2016.
  • Información en Videocasete otros formatos, por cada uno: $74.00 setenta y dos pesos M.N. Según el  Artículo 99 fracción IX inciso e) de la Ley de Ingresos Para el Municipio de Zapotiltic del Estado de Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2016.

¿Cómo puedo solicitar la información?

1. La solicitud de acceso a la información pública debe presentarse:

I. Vía telefónica, fax, correo, correo electrónico, telegrama, mensajería o por escrito;
II. Por comparecencia personal ante la Unidad, donde debe llenar la solicitud que al efecto proveerá dicha Unidad, o
III. En forma electrónica, cuando el sujeto obligado cuente con el sistema de recepción de solicitudes por esta vía, que genere el comprobante respectivo.

¿En cuanto tiempo recibiré respuesta a mi solicitud de información?

1. La Unidad debe dar respuesta y notificar al solicitante, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, respecto a la existencia de la información y la procedencia de su acceso, de acuerdo con esta ley y los lineamientos estatales de clasificación de información pública.

2. Cuando la solicitud de acceso a la información pública sea relativa a expedientes médicos o datos sobre la salud del solicitante, debe darse respuesta y notificarse al solicitante, dentro de los cuatro días hábiles siguientes a la recepción de aquella.


3. A falta de respuesta y notificación de una solicitud de acceso a la información en el plazo señalado, se entenderá resuelta en sentido procedente, salvo que se trate de información clasificada como reservada o confidencial o de información inexistente, por lo que el sujeto obligado debe permitir el acceso a la información en los términos de esta ley, cubriendo el solicitante los costos que, en su caso, se generen.


4. Si al término de los plazos anteriores no se ha notificado la respuesta al solicitante, éste podrá acudir ante el Instituto mediante el recurso de revisión.

¿Qué tipo de información puedo solicitar?

El peticionario puede solicitar cualquier información que se encuentre en poder de los sujetos obligados, que sea pública y que no se encuentre clasificada como reservada o confidencial.

Información pública: Es toda la información que se genera con recursos públicos, y que obra en custodia del sujeto obligado misma que se clasifica en información:

a) Fundamental: La que tiene que ver con el marco normativo, estructura, funcionamiento, servicios y destino de recursos públicos del sujeto obligado, entre otros.

b) Reservada: Es aquella cuya revelación puede causar un daño irreparable al Estado.

c) Confidencial: La relativa a la vida privada de las personas (domicilio, teléfono, estado de salud, preferencias sexuales, ideas religiosas y/o políticas etc.)

¿Qué pasa si no me dan la información?

1. El recurso de revisión procede cuando con motivo de la presentación de una solicitud de información pública, el sujeto obligado:

I. No resuelve una solicitud en el plazo que establece la Ley;
II. No notifica la respuesta de una solicitud en el plazo que establece la ley;
III. Niega total o parcialmente el acceso a información pública no clasificada como confidencial o reservada;
IV. Niega total o parcialmente el acceso a información pública clasificada indebidamente como confidencial o reservada;
V. Niega total o parcialmente el acceso a información pública declarada indebidamente inexistente y el solicitante anexe elementos indubitables de prueba de su existencia;
VI. Condiciona el acceso a información pública de libre acceso a situaciones contrarias o adicionales a las establecidas en la ley;
VII. No permite el acceso completo o entrega de forma incompleta la información pública de libre acceso considerada en su respuesta;
VIII. Pretende un cobro adicional al establecido por la ley;
IX. Se declare parcialmente procedente o improcedente la solicitud de protección de información confidencial;
X. La entrega de información que no corresponda con lo solicitado;
XI. La declaración de incompetencia por el sujeto obligado;
XII. La entrega o puesta a disposición de información en un formato incomprensible o no accesible para el solicitante; o
XIII. La negativa a permitir la consulta directa de la información.

¿Qué es un recurso de revisión?

Es el recurso legal con el que cuenta la sociedad para inconformarse con la respuesta o falta de ella a una solicitud de información por parte del sujeto obligado. Los recursos de revisión son resueltos por el Consejo del ITEI, que es la autoridad facultada para resolver controversias en materia de transparencia en el Estado de Jalisco.

El recurso de revisión tiene por objeto que el Instituto revise la respuesta del sujeto obligado sobre la procedencia de las solicitudes de información pública y resuelva con plenitud de jurisdicción lo conducente.

¿Existe un plazo para presentar un recurso de revisión?

1. El recurso de revisión debe presentarse ante la Unidad del sujeto obligado o ante el Instituto, por escrito y por duplicado, o en forma electrónica cuando el sujeto obligado cuente con el sistema que genere el comprobante respectivo, dentro de los quince días hábiles siguientes, según el caso, contados a partir de:

I. La notificación de la respuesta impugnada;
II. El acceso o la entrega de la información, o
III. El término para notificar la respuesta de una solicitud de información, o para permitir el acceso o entregar la información, sin que se hayan realizado.

2. En los casos en los que el Instituto sea el sujeto obligado recurrido, deberá notificar al Instituto Nacional, en un plazo que no excederá de tres días, a partir de que sea interpuesto el recurso, para que el Instituto Nacional ejerza la facultad de atracción y resuelva dicho recurso de revisión, conforme a lo establecido en la Ley General.

 

 

Pormenores del Sujeto Obligado

Denominación, domicilio, teléfonos, faxes, dirección electrónica y correo electrónico oficiales del Ayuntamiento de Zapotiltic, sujeto obligado:


  • MTRO. RENÉ SANTIAGO MACÍAS
    Presidente Municipal

  • DOMICILIO

Reforma No. 32, Centro
Zapotiltic, Jalisco
C.P. 49600

  • TELÉFONOS

(341) 414 04 42
(341) 414 20 84
(341) 414 20 85
(341) 414 03 22
(341) 414 16 72 [Fax]

  • SITIO WEB

zapotiltic.gob.mx

  • CORREO ELECTRÓNICO

transparencia@zapotiltic.gob.mx
transparencia.zapotiltic@gmail.com

Timber by EMSIEN-3 LTD

Avisos

emergencia 911 web
talleres casaCultura